Fotografía: Nacho Izquierdo

Quiénes somos

Payapeutas somos una asociación de payasos y payasas de hospital de Guadalajara.

Nacimos en el año 2009 y actualmente está compuesta por 8 personas (4 chicos y 4 chicas) que desde diversas profesiones (medicina, farmacia, psicología, educación infantil, comunicación web, etc) estamos unidos por un elemento común que nos atrae y nos enamora, el arte y la profesión del clown o payaso. Y más concretamente el payaso de hospital o payaso terapeútico.

Realizamos nuestra labor de forma continuada en el Hospital General Universitario de Guadalajara una vez por semana; en el Instituto de Enfermedades Neurológias con pacientes con enfermedad mental o gerontopsiquiátricos de forma esporádica; y en centros sociosanitarios.

En 2009 decidimos comenzar con este proyecto en nuestra provincia, porque sabíamos que en otras regiones de la geografía española ya se estaban desarrollando con muy buenos resultados, fuimos pioneros en la región de Castilla La Mancha. Llevarlo a cabo en ese momento fue posible gracias a la ayuda y el apoyo de las instituciones que confiaron y apostaron por este proyecto, especialmente el Hospital Universitario y su aula Hospitalaria, donde nos abrieron las puertas desde el primer día.

Creemos firmemente en la necesidad de nuestro trabajo y nuestra labor en este entorno. Por eso acudimos con la mejor de nuestras sonrisas una vez en semana, para visitar a quién más lo necesita tanto en pediatría y su unidad de día; como en geriatría, ¡no podíamos olvidarnos de nuestros mayores! Además, desde comienzos de este año 2020, hemos ampliado esas visitas; y subimos una tarde al mes interviniendo en las áreas de rehabilitación, oncología y pediatría. A excepción de los periodos vacacionales o cuando la salud no nos acompaña.

Los Payapeutas llevamos la alegría, la risa, el juego, el color, la música, la poesía, el cariño y el espíritu positivo a las habitaciones, pasillos, salas de esperas y diferentes áreas del hospital. Tratamos de desdramatatizar el entorno y que, por un instante las personas, puedan olvidarse de dónde están y qué dolencia les ha llevado hasta allí. Está científicamente demostrado que un buen estado anímico, optimista, acompañado de la risa ayuda en su recuperación. Por eso, queremos ser un complemento a los tratamientos médicos que reciben, intentando acortar los tiempos de estancia en el hospital y mejorando su estancia allí, tanto de los pacientes como del personal sanitario.

Trabajamos siempre desde el respeto, la empatía, y la escucha como terapia. Actuamos o intervenimos, como nos gusta llamarlo, en parejas. Tras recibir del equipo de enfermería y el aula hospitalaria la información necesaria de cada paciente (transmisión) de forma completamente confidencial, nos vestimos, nos ponemos la nariz roja de power y salimos a dar lo mejor de nuestros payasos y payasas. Usamos las múltiples y variadas herramientas del payaso como código común de trabajo; recorremos la planta de pediatría, aula hospitalaria, pasillos, ascensores, salas de espera y la unidad día de geriatría intentado sacar sonrisas en un entorno poco favorable para ello, pero necesario. Siempre tratamos de adaptarnos a las necesidades de cada persona realizando juegos e improvisaciones individualizadas.

Desde los inicios, Payapeutas lleva apostando y recibiendo formación continúa para nuestro equipo de payasas y payasos. Primero, para conocer qué era y cómo desarrollar esta labor y después para profundizar, mejorar y dignificar la figura del payaso hospitalario.

– Con Saluticlowns y Nuria Peretó 2009

– Con Pallapupas y su director artístico, Sergi Estebanell en 2010 y 2012

– Con Saniclown y su directora artística, Verónica Macedo en 2016

– Con la Escuela los Hijos de Augusto y su director Jesús Jara en 2017 y 2018

Además de esta formación específica, también hemos realizado complementarias de magia con Adrián Vega, cuenta-cuentos y expresión corporal con Marta Marco.

Destacar también, que acudimos a encuentros nacionales, que se celebran una vez al año, con otras asociaciones de todo el territorio español. Donde compartimos recursos, herramientas y formación con el objetivo de que nuestra labor tenga cada vez un impacto más positivo en todas las personas que visitamos.

Y queremos agradecer los galardones, que desde entonces nos han ido concediendo:

A estos galardones se suman reconocimientos por parte de otras entidades como Ecologistas en Acción de Guadalajara, La cadena Ser Guadalajara y Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara).

Estos reconocimientos y agradecimientos, que queremos hacer extensivos a todo el personal sanitario que cuida y vela por la salud de los pacientes, día a día; nos motivan y animan a seguir repartiendo sonrisas allá donde vayamos.

Porque no podemos olvidar que la sonrisa es una línea curva que lo endereza todo.

Qué hacemos

Intervenimos siempre en pareja, recorriendo los pasillos y habitaciones del hospital. Porque como decía Annie Fratellini – «Cuando pienso en el dolor que hay en el mundo, agradezco tener una oportunidad inaudita de poder hacer nacer una sonrisa, una risa. La pista (en nuestro caso, la habitación) es un rincón del paraíso donde los clowns entramos para hacer olvidar a los demás y a nosotros mismos las desdichas». ¡Podéis verlo en este vídeo!

Nuestro equipo

Nos presentamos

Wilson Braauun

«Piloto, aventurero y sobre todo caballero»

Catarro

«Subiendo y bajando, con su gorrocoptero el cielo va surcando»

Pepita de Chocolate

«Cocinando sonrisas»

Clownperucita

«Encuentada de saludarte»

Petunia Tiritas

«Hada novata y despistada que siempre está encantada»

Bombillo Flosforescente

«De sorpresas tiene llenos los bolsillos»

Algodón

«El payaso mas delgao que cuando está de frente parece que esta de lao»

La Abejita de la Alcarria

«A golpe de carcajada»

Fotografías de Paula M. Langa (innovart)