¿Sabías qué…? Los beneficios de la risa
La sonrisa es una expresión universal de alegría, placer o entretenimiento que se produce al flexionar los músculos risorios. Estos músculos se encuentran cerca de los extremos de la boca y alrededor de los ojos.
La capacidad de sonreír es una de las diferencias del ser humano con los animales. No importa la cultura, raza o edad. Es innata.
La risa se encuentra directamente relacionada con nuestra experiencia vital desde la infancia. De niños, disfrutamos de las cosas, vivimos el aquí y ahora. Hay estudios que afirmar que somos capaces de reír hasta 300 veces al día. Pero a medida que crecemos reímos bastante menos. El poder curativo y sanador de la risa reside ahí, en que nos ayuda a desinhibirnos, acercándonos así a estos estados de nuestra infancia. Podemos reírnos también de nuestros propios defectos, lo que nos ayudará a tolerarlos mejor en nosotros y en los demás, desarrollando nuestra capacidad de empatía y autoestima, al tiempo que relativizamos los problemas y los vemos desde otro pista.
Paradójicamente, no podemos estar preocupados o enfadados si reímos de verdad, son estados antagónicos. Y al igual que los bostezos, es contagiosa, jejejejeje.
La risa es una medicina gratuita… natural y que todos tenemos a nuestra disposición en cualquier momento. Aplicada como terapia, conocida como risoterapia es una práctica grupal que produce beneficios en el cuerpo y la mente, estimulando la secreción de diferentes hormonas: Endorfina, conocida como la droga de la felicidad ya que es analgésica; Adrenalina, que mejora la creatividad, la imaginación y el relax; la dopamina, que mejora el estado de ánimo; y la serotonina que actúa como calmante natural.
Científicamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios en tres áreas o niveles:
1.- Físico:
- Nos rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara.
- Fortalece el corazón.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Aumenta la capacidad de oxigenación, ya que entra el doble de aire en los pulmones cuando nos reímos (12 litros, en lugar de los 6 habituales),
- Elimina toxinas.
- Refuerza el sistema inmunológico: aumenta el número de linfocitos, citoquinas y ciertas inmunoglobulinas.
- Relaja el diafragma y los órganos abdominales, mejorando la digestión.
- Tonifica los músculos.
- Se limpian los ojos con lágrimas.
- Despeja la nariz y oídos.
- Favorece la eliminación de la bilis.
- Evita el estreñimiento,
- Previene la hipertensión, al relajar los músculos lisos de las arterias.
2.- Psicológico:
- Ayuda en la reducción del estrés y las tensiones.
- Mejora estados anímicos de ansiedad y depresivos.
- Aleja temores.
- Aumenta la autoestima y confianza en sí mismo.
- Ayuda a transformar nuestros pautas mentales.
- Elimina bloqueos emocionales.
- Corta con los pensamientos negativos.
- Minimiza los problemas.
- Combate el insomnio.
3.- Social:
- Aumenta la desinhibición.
- Aleja la timidez.
- Facilita la comunicación social.
- Nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación.
- Abre nuestros sentidos.
- Libera tensiones.
- Facilita situaciones incómodas.
- Mejora relaciones interpersonales como forma de “romper el hielo».