Queremos que conozcáis mejor a los Payapeutas, los payasos del hospital de Guadalajara. Nosotros hemos lanzado unas preguntas, pero si quieres saber más acerca del Doctor Wilson Braauun, lánzale tu pregunta aquí en este post, o en nuestro Facebook o Twitter.
¿Cómo llegaste a ser un Payapeuta?
Todo el proyecto estaba ya escrito en un trabajo anterior. Yo ya venía del mundo del payaso, los malabares y el circo. Siempre me interesó el lado terapéutico del clown siempre veía reportajes, documentales, películas de donde y como se realizaba en otros lugares del mundo. Así que cuando creamos la asociación creímos conveniente presentarlo a todas las convocatorias de ayudas por si sonaba la flauta. Para nuestra sorpresa…nos concedieron una subvención que nos permitió dar nuestros primeros pasos y ser los primeros de la Región en tener payas@s de hospital.
Lo primero fue recibir la formación específica en clown de hospital incluidas las prácticas con Saluticlowns; luego la firma del primer convenio y las primeras subidas para sacar sonrisas terapéuticas. Por último la ampliación de nuestros servicios a las residencias de ancianos y al instituto de enfermedades neurológicas para comprobar que la sonrisa no tiene edad. Después seguimos mejorando con más formación de la mano de Pallapupas y Saluticlowns, dos gigantes, y muchísima más experiencia.
Tras siete años de actividad ininterrumpida, bueno sólo en vacaciones, el proyecto está consolidado y creciendo en actividad y número de payas@s.
- ¿Qué es lo más gratificante de la profesión de un Payaso de Hospital?
- Ver que lo que estás haciendo funciona muy bien y que en un porcentaje muy elevado de intervenciones consigues ver en las caras mustias de los pacientes como se dibuja una sonrisa que le hace olvidar por un momento la situación por la que está allí. Ver cómo se transforma el espacio donde intervienes ya sea una habitación, un pasillo o un ascensor. Es un momento mágico que se recuerda toda la vida. Y sobre todo el agradecimiento de los pacientes y familiares por hacerles la estancia más amena.
- También me quedo con las valoraciones e información que nos aportan desde el equipo médico. Ellos nos cuentan que los pacientes una vez que nos hemos marchado están todo el día contando lo que les ha ocurrido dentro de la habitación. Y eso significa que nuestro trabajo funciona. Ser payaso es un asunto muy serio.
- Tu mejor recuerdo como Payaso
- Desgraciadamente tengo memoria de pez, pero si tengo que recordar algo me quedo con el niño que acompañamos en el ascensor a realizarse una operación. Transformamos ese lugar en una nave espacial que nos llevaba a un lugar inexplorado. Tanto el celador como los familiares, nosotros y el niño vivimos un momento mágico.
El secreto mejor guardado del Doctor Wilson Braauun:
Ya sabéis todos que soy Piloto de avión, bueno, me gustaría serlo porque tengo que confesar que me dan miedo las alturas. Pero no se lo digáis a nadie.
Los comentarios están cerrados.