«RecreaTardes en el Hospital»
La Animación Hospitalaria está especialmente pensada para que los niños y adolescentes se entretengan en su tiempo libre durante la permanencia en el Hospital.
La Asociación Chiquilicuatres somos una asociación sin ánimo de lucro formada por jóvenes de Guadalajara que promovemos y desarrollamos actividades dirigidas a la infancia, juventud y familia. Desde la Asociación, además intentamos fomentar el juego, la educación informal, y sobre todo la alegría y la risa en personas cuya edad las sitúa como la población más vulnerable.
Los motivos que nos han llevado a poner en marcha la idea de un proyecto de ANIMACIÓN HOSPITALARIA fueron, en primer lugar, el excesivo tiempo libre que los niños/as hospitalizados tienen tras su ingreso en el centro, por lo que se les hace cada día más aburrida y tediosa su permanencia en el centro hospitalario, produciéndoles mal humor, incomodidad,… Nuestro fin es transformar esa situación, creando, en la medida de nuestras posibilidades, un ambiente diferente, alegre, dinámico, divertido,… y así hacer su estancia más jovial y no tan angustiosa, lo que contribuirá a su pronta recuperación.
En segundo lugar creemos que sólo con las intervenciones de los Payapeutas los jueves por la mañana no es suficiente, ya que todavía queda mucho tiempo que cubrir, y siempre se ha visto la necesidad de realizar actividades por las tardes que complementen.
Este proyecto comenzó a diseñarse debido a la gran aceptación y repercusión que el proyecto Payapeutas ha tenido en la ciudad de Guadalajara. Muchas personas se han interesado en hacer voluntariadocon nosotros, pero para ser Payapeuta es necesaria formación específica y experiencia en Clown, lo que hace más difícil la labor voluntaria. Pero desde hace unos meses un grupo de unos 15 jóvenes voluntarios/as se ha comprometido a realizar dicha labor en ANIMACIÓN HOSPITALARIA ya que la formación es más de monitor y dinamizador que otra cosa, lo que hace más viable el voluntariado al ser menos especializada.
Además, en diferentes estudios que se han llevado a cabo sobre las posibles variables que influyen en la pronta recuperación de niños hospitalizados de media y larga duración, se ha demostrado que influye y mucho, entre otros aspectos, su estado de ánimo, por lo que queremos dejar claro, que no sólo es necesaria una operación, un medicamento o una inyección para que un niño o adulto se recupere favorablemente, sino que paralelamente debe estar acompañado de una inyección de alegría y felicidad, lo cual dará paso a un estado de ánimo óptimo y con esto, una mejor y más rápida recuperación.
Objetivos
1.- Participar de forma activa, junto con los demás niños y niñas en la realización de actividades que contribuyan a mejorar su estado anímico.
2.- Valorar las capacidades personales de cada uno/a, en cuanto a creatividad, imaginación, motivación…
3.- Imitar y representar situaciones de la vida cotidiana, tanto dentro como fuera de la Residencia Hospitalaria.
4.- Desarrollar su capacidad de expresión y comunicación a través del juego y del juguete.
5.- Mejorar su autoestima y su valoración personal a través de experiencias que le resulten divertidas y agradables y que además éstas contribuyan a su recuperación.
6.- Descubrir y utilizar sus posibilidades motrices adecuándolas a las actividades que se realicen.
7.- Utilizar las distintas formas de expresión para canalizar sus sentimientos y emociones de forma directa.
8.- Compensar su estancia hospitalaria con diferentes actividades lúdicas, juguetes, libros y medios audiovisuales.
Las actividades que proponemos no se centran exclusivamente en la realización de juegos simples, sino que para ellos aprovechamos todo tipo de material, lúdico o no, todo esto con el propósito de conseguir sacar el mayor provecho posible a todas las actividades. Los objetivos guardan estrecha relación con las actividades propuestas y éstas se adaptarán a las necesidades de los grupos con los que trabajemos.
La metodología empleada para llevar a cabo este proyecto de Animación Hospitalaria se centrará en el niño/a hospitalizado, sus características particulares, etc., realizando para ello las correspondientes adaptaciones en cada una de las actividades que el equipo de animadores proponga.
Los principios metodológicos que orientan nuestras acciones serán los propios de la Pedagogía del Ocio:
– No aburrir (la manera de hacer debe ser placentera y debe generar satisfacción, alegría y diversión)
– Respetar la autonomía en el qué y en el cómo (debemos respetar la autonomía del sujeto en la decisión de la actividad y en el proceso de su ejecución)
– Hacer compatible diversión, creación y aprendizaje (aprender no está reñido con el goce)
– No evaluar con criterios meramente utilitaristas (la evaluación debe centrarse sobre todo en el proceso mismo de la actividad y en el grado de satisfacción que es capaz de producir)
– Potenciar el placer de lo cotidiano dando lugar a lo extraordinario
– Hacer compatible el ocio individual y el compartido (que uno de los objetivos de las actividades sea el desarrollo de la sociabilidad no debe estar reñido con otras actividades que permitan a los niños ir encontrándose a sí mismos)
Exponemos como marco metodológico por excelencia el juego. A través del juego y las actividades lúdicas se desarrolló toda la acción. Así espacios, materiales, tiempo y grupo se articularon para favorecer el juego como posibilitador del desarrollo personal y social del niño/a.
Previamente a la realización se podrá realizar una transmisión de información entre el hospital y los voluntarios para conocer las edades, los nombres de los niños/as y sus dolencias con el objetivo de adaptar los recursos y poder realizar posteriormente una pequeña memoria denominada Cuaderno de Hospital en el que se recogen las actividades, puntos fuertes y débiles para su análisis y mejora continua.
Las actividades posibles a realizar las podemos clasificar en:
ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN PLÁSTICA:
ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA:
JUEGO REPRESENTATIVO O SIMBÓLICO
ACTIVIDADES DE LENGUAJE:
ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN MUSICAL:
ACTIVIDADES SOCIALES:
SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD.
Todas estas actividades se adaptarán a las distintas edades de los niños/as, así como al espacio, tiempo y otras circunstancias en las que se puedan encontrar los mismos. Se trabajaron tanto a nivel grupal con los niños/as, familiares…, como a nivel individual.
A su vez se pueden hacer semanas temáticas tales como: cocina, televisión, teatro, oficios, espacio, naturaleza, reciclaje, ciencia, creatividad, días señalados…
Para la realización se ha pensado en la sala de juegos de la planta y por qué no en las propias habitaciones si los niños no pueden desplazarse.
Los comentarios están cerrados.